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Ma. Rubiceli Cabrera PachecoParticipante
¿Qué consideras que es el Trabajo Social Comunitario y qué ámbitos crees que abarca?
Trabajo Social Comunitario o de acción de la comunidad es un proceso de organización de la comunidad para reconocer y resolver sus necesidades con un trabajo colaborativo y de corresponsabilidad para elevar su calidad de vida.
Los ámbitos de acción son: planes y proyectos de bienestar social, educativos} y de salud.
¿Cuál crees que es el rol que el trabajador social tiene a la hora de realizar actuaciones desde el ámbito del trabajo social comunitario?
El Trabajador Social en comunidades desempeña varias funciones o roles, desde investigador, planificador, capacitador, evaluador de los programas, animador, facilitador, movilizador de recursos, etc.
Solo una vez he realizado Trabajo social Comunitario, que es el caso del que hablé en la clase. Trabajé en el Programa de Educación Inicial hace aproximadamente 25 años, es un programa financiado por el Banco Mundial cuyo objetivo es capacitar a madres de niños menores de 5 años, en estimulación temprana. Levanté un censo de población de la colonia, formé un grupo de madres, se reforestó la colonia. Se contó con la participación de la presidenta de los colonos.Ma. Rubiceli Cabrera PachecoParticipante1.- ¿Qué ajustes realizaría a la propuesta de trabajo desarrollada con los adolescentes, considerando que se trabajará desde la mirada de un grupo socioeducativo?
RESPUESTA: el único ajuste que haría sería con respecto al lugar de las reuniones, se menciona que se acordó que las reuniones se realizaran en el salón parroquial pero no menciona quiénes llegaron a ese acuerdo; si fueron los adolescentes, excelente, pero si la decisión fue tomada por los coordinadores del grupo, apelaría al Principio de individualidad del Trabajo Social con Grupos, los adolescentes podrían sugerir un lugar donde se sientan en libertad, de preferencia que no sea ligado a ninguna religión o a grupos políticos. Un lugar que yo sugiero sería un salón escolar.2.- ¿Qué elementos son necesarios tener en consideración al momento de ejecutar el plan de trabajo con este grupo de adolescentes, desde la mirada de un grupo socioeducativo?
RESPUESTA: ¿qué se va a enseñar? ¿quién va a enseñar? ¿qué se quiere lograr? ¿en cuánto tiempo se quiere lograr? ¿con qué recursos se cuenta (humanos, económicos, materiales) ¿cómo se van a evaluar las actividades?3.- ¿Qué sistema de registro utilizaría para dar cuenta de una de las reuniones realizadas con el grupo y de qué forma lo completaría?
RESPUESTA: De acuerdo a la bibliografía proporcionada, una CRONICA GRUPAL, yo conozco lo que son las actas de hechos que son sinónimos. En el acta de hechos se registran: lugar, hora y fecha, los asistentes, los temas tratados, los acuerdos a que se llega. Se pueden agregar fotografías y otros documentos relacionados con la reunión9 de noviembre de 2022 a las 12:39 AM en respuesta a: Foro para compartir experiencia acerca de el trabajo social individual #27907Ma. Rubiceli Cabrera PachecoParticipanteAlgunas de las técnicas de Trabajo Social que nos ayudan a intervenir son la visita domiciliaria, la entrevista, la observación y el análisis de documentos.
Se diseña la intervención primero analizando el caso para determinar el tipo de intervención que se va a realizar, luego determinamos los objetivos y metas, las estrategias de intervención.
las fases para el diseño son el diagnóstico, el plan y el seguimiento del caso.Ma. Rubiceli Cabrera PachecoParticipante1.- ¿Qué metodología es más correcta llevar a cabo al día de hoy en la profesión del trabajo social y por qué?
R= Considero que no hay una metodología “correcta”, creo que todos los modelos de intervención son importantes y “correctos” en su momento, es decir, en el caso en el cual se esté interviniendo. Los usuarios y sus problemas son tan variados como las posibles soluciones; el problema de un usuario y la solución de este no es una receta de cocina que se deba seguir paso a paso y de manera estricta porque la respuesta de cada usuario es diferente influyendo en ello su historia familiar, las experiencias vividas, su entorno y contexto social, su situación económica y las expectativas ante las soluciones sugeridas, es por ello que no hay metodología correcta o incorrecta.
2.- ¿Qué problemática es la que observas en la zona en la que resides y con qué metodología la trabajarías?
R= Vivo en un fraccionamiento privado, donde hasta el día de hoy no se han presentado problemas comunitarios, sin embargo, en las colonias aledañas son varios los problemas que se presentan van desde basura en vía pública, bandas juveniles, delincuencia organizada (cárteles)
La metodología de intervención que usaría para reducir por ejemplo las bandas juveniles sería el modelo de intervención comunitario a través de una planificación social involucrando a las sociedades de colonos, a la administración municipal (D.I.F. municipal, COMUDE, Instituto de la mujer), Centros de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES o Centros de Salud) la finalidad de este involucramiento primero, conocer las necesidades de los jóvenes y de sus familias; en segundo lugar alejar a los jóvenes de la delincuencia ofreciendo tanto a ellos como a su familia, otras alternativas de vida y desarrollo personal a través de capacitación en artes y oficios y empoderamiento para la prevención del consumo de sustancias tóxicas.10 de octubre de 2022 a las 4:37 PM en respuesta a: Foro de participación técnicas, instrumentos y herramientas #27747Ma. Rubiceli Cabrera PachecoParticipanteComo trabajadora social en el ámbito de la salud, las técnicas más utilizadas son:
Entrevista individual y a colaterales donde además aplico el rapport;
Observación
Análisis de informaciónInstrumentos:
Diario de campo,
Expediente
Estudio socioeconómico
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