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- Este debate tiene 6 respuestas, 6 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año, 6 meses por Ana Bertha Gallarza Armeaga.
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10 de noviembre de 2022 a las 6:51 PM #27932Isis DelgadilloSuperadministrador
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN para foro
Los adolescentes que asistieron al grupo, hasta un máximo de 16, tenían entre 13 y 19 años, los cuales son mayoritariamente varones, siendo estos 12 y las mujeres 4. Los participantes del grupo viven en un medio familiar y barrial que no los contiene emocionalmente. Se trata de un barrio donde predominan las relaciones agresivas entre los vecinos, existe desconfianza e individualismo entre las familias residentes, los padres no se hacen responsables de apoyar los procesos de sus hijos adolescentes, pues no saben, no quieren o simplemente no son capaces.
Así, se observa que las familias desde muy pequeños “lanzan” a sus hijos a la calle, los adolescentes se refieren a sí mismos como “hijos de la calle”. Una de las características que presentan los participantes del grupo es la ausencia de normas y límites, haciendo que ellos desarrollen comportamientos y actitudes adaptativas frente a un entorno barrial que les niega todo tipo de posibilidades de desarrollo, donde no falta la presencia de robos, uso de armas de fuego y consumo abusivo de diferentes tipos de drogas. Así los adolescentes refieren que “tienes que darte cuenta que todos los chicos del barrio son decididos, si tienes un revolver tienes que usarlo”. Sus comportamientos constituyen un símbolo de estatus y de poder, de “machismo”. De esta forma, enfrentan y evaden la realidad de miseria en la que viven cotidianamente y que les niega la posibilidad de ser personas.
Los adolescentes poseen una baja o nula escolaridad, sólo 3 asisten a una escuela básica nocturna, donde escasamente aprenden a leer, escribir y a realizar algunas operaciones matemáticas básicas. Los otros miembros del grupo (13), abandonaron sus estudios, ya sea por desinterés, por falta de apoyo de sus familias y en algunos casos por insertarse en el mundo del trabajo, con resultados bastantes poco efectivos.
Los objetivos que el grupo junto con el apoyo de los profesionales trabajadores sociales se ha propuesto son:Objetivo general: Despertar nuevas y superadoras expectativas vinculadas al Proyecto de Vida de los adolescentes.
Objetivo específico 1: Generar un espacio de contención afectiva y reflexión sobre aspectos de la vida cotidiana de los adolescentes, de tal modo que propicie una socialización basada en valores solidarios y democráticos.
Objetivo específico 2: Que los adolescentes empleen su tiempo libre de tal forma que este les permita un mejor aprovechamiento de sí mismos y de su entorno, en pro del auto y mutuo respeto de la persona.
Objetivo específico 3: Fomentar la capacitación profesional de los adolescentesPara lograr sus objetivos, el grupo realizó 32 reuniones o sesiones grupales, una vez por semana, todos los días sábado a partir de las 18,00 horas. En las primeras 5 sesiones se reunieron en sus casas particulares, en la calle o en la plaza del barrio; luego llegan a un acuerdo con la iglesia católica del sector pudiendo utilizar el salón parroquial como espacio de reunión.
A partir de la información antes señalada responda:
¿Qué ajustes realizaría a la propuesta de trabajo desarrollada con los adolescentes, considerando que se trabajará desde la mirada de un grupo socioeducativo?
¿Qué elementos son necesarios tener en consideración al momento de ejecutar el plan de trabajo con este grupo de adolescentes, desde la mirada de un grupo socioeducativo?
¿Qué sistema de registro utilizaría para dar cuenta de una de las reuniones realizadas con el grupo y de qué forma lo completaría?
Fundamente su respuesta basándose en los contenidos y comente las intervenciones de otros compañeros.
11 de noviembre de 2022 a las 6:43 PM #27942Ma. Rubiceli Cabrera PachecoParticipante1.- ¿Qué ajustes realizaría a la propuesta de trabajo desarrollada con los adolescentes, considerando que se trabajará desde la mirada de un grupo socioeducativo?
RESPUESTA: el único ajuste que haría sería con respecto al lugar de las reuniones, se menciona que se acordó que las reuniones se realizaran en el salón parroquial pero no menciona quiénes llegaron a ese acuerdo; si fueron los adolescentes, excelente, pero si la decisión fue tomada por los coordinadores del grupo, apelaría al Principio de individualidad del Trabajo Social con Grupos, los adolescentes podrían sugerir un lugar donde se sientan en libertad, de preferencia que no sea ligado a ninguna religión o a grupos políticos. Un lugar que yo sugiero sería un salón escolar.2.- ¿Qué elementos son necesarios tener en consideración al momento de ejecutar el plan de trabajo con este grupo de adolescentes, desde la mirada de un grupo socioeducativo?
RESPUESTA: ¿qué se va a enseñar? ¿quién va a enseñar? ¿qué se quiere lograr? ¿en cuánto tiempo se quiere lograr? ¿con qué recursos se cuenta (humanos, económicos, materiales) ¿cómo se van a evaluar las actividades?3.- ¿Qué sistema de registro utilizaría para dar cuenta de una de las reuniones realizadas con el grupo y de qué forma lo completaría?
RESPUESTA: De acuerdo a la bibliografía proporcionada, una CRONICA GRUPAL, yo conozco lo que son las actas de hechos que son sinónimos. En el acta de hechos se registran: lugar, hora y fecha, los asistentes, los temas tratados, los acuerdos a que se llega. Se pueden agregar fotografías y otros documentos relacionados con la reunión12 de noviembre de 2022 a las 11:03 PM #27943Ángela Venegas MezaParticipanteMuchas gracias María Rubiceli por su respuesta
Espero las intervenciones de l@s demás compañer@s
Saludos cordiales- Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 1 mes por Ángela Venegas Meza.
14 de noviembre de 2022 a las 7:42 PM #27945Silvia Rocío Ceja GonzálezParticipanteBuena tarde. Mis comentarios:
1.- No tengo ninguna opinión a la pregunta de los ajustes.
2.- Tener claro los temas, tecnicas y herramientas para la implementación de los temas. Definir la participación del equipo responsable, de apoyo, etc. Recursos y tiempos3.- Puede ser el común, lista de asistencia, evaluación inicial de cada tema y evaluación final, registro fotográfico, video, encuesta de servicios, sistematización, reporte de actividades.
Principalmente16 de noviembre de 2022 a las 4:49 PM #27947Ángela Venegas MezaParticipanteEstimados y estimadas estudiantes gusto en saludarles, por favor no olviden participar en el espacio de foro recuerden que los grupos socioeducativos tiene como objetivo metodológico ofrecer ayuda personal a sus participantes.
Saludos cordiales y buena semana19 de noviembre de 2022 a las 5:36 AM #27948Claudia Aparicio AlejoParticipante¡Buenas noches!
1. Ningun ajuste; seria interesNte conocer los resultados de la intervencion o evaluacion.
2. Estoy de acuerdo con mis compñeras; tener claro los objetivos, ¿què se va realizar?, què tecnicas y herramientas son factibles, la duracion, responsables o quienes acompañaran el proceso, recursos.
Tener en cuenta las caracteristicas: funcionalidad, operatividad y flexibilidad del programa.
3. Tomando en cuenta en programa de trabajo del grupo, asi como la cronica grupal, reportes, evaluaciones25 de junio de 2023 a las 12:16 AM #30845Ana Bertha Gallarza ArmeagaParticipante1.- Lo que cambiaria es el lugar de la reunion, como se comenta no es un lugar que tenga muy arraigado los espiritual, eso puede ser una limitante para que acudar las personas a la reunion, ya que como comentan son personas que no tiene ni reglas ni limites.
2.- Saber manejar las tecnicas y herramientas para poder tener la atención de la comunidad adolescente, ya que por la edad y el poco interés de los pdres que deben de ser el ejemplo, pues si se necesita hacer programas que les interese a la mayoria para poder solucional el quitar las drogas, capacitar mejor a la poblacion para que no haya una desercion de lo educativo. Saber manejar dinamicas de grupo para que todas las personas se interesen en lo ya progrmado y asi poder realizar sus objetivos.
Pues para poder llevar a cabo el registro seria las listas de asitencia, utilizar gafetes para llamarse por su nombre y despertar el interes de los asistentes que crean un lugar de confianza, asi como tener el programas impreso dentro de una carpeta, en donde vean la planeacion y buscar el interes de los participantes. toma de evidencia asi como fotografias, al ulitmo particpacion de la poblacion para poder saber como se ha ido desarrolllando el mismo.
El equipo multidisiplinario del cual nos podriamos apoyar es de la profesion psicologica, antropologica y victimologica para complementar el desarrollo del programa. -
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