Home › Foros › Foro Características de la familia desde el enfoque de lo legal y del Trabajo Social › Foro Características de la familia desde el enfoque de lo legal y social
- Este debate tiene 28 respuestas, 26 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año, 6 meses por Miguel Angel Espinosa Palacios.
-
AutorEntradas
-
27 de marzo de 2023 a las 1:15 AM #29563Ninive de los Angeles Diaz NaalParticipante
DEFINICION PROPIA DE TRABAJO SOCIAL
Trabajo social es un transdisciplina de las ciencias sociales que tiene como objetivo promover y generar un cambio a nivel individual, grupal o comunitario ante una problemática social. Desarrolla estrategias de intervención ante las demandas sociales, de acuerdo a su metodología investiga, crea diagnósticos sociales, planea, ejecuta y evalúa programas, proyectos, talleres, cursos, capacitaciones entre otros. Es un profesionista que trabaja de manera individual y de manera multidisciplinaria, puede trabajar en el área educativa, asistencial, jurídica, comunitaria y en el sector de salud.
COMPOSICIÓN FAMILIAR
Familiar nuclear conformada por 5 integrantes , madre de 55 años de edad y desempleada, padre de 55 años de edad y empleado, hermana mayor de 33 años de edad y empleada, hermana menor de 19 años de profesión estudiante. El proveedor económico es el padre. Los limites en esta familia son claros y flexibles. La distribución del poder es compartida entre el padre y la madre. La comunicación es asertiva-pasiva, los roles estan distribuidos de acuerdo a las edades de mayor a menor.
INVESTIGACIÓN
De acuerdo al censo de población y vivienda realizado en el año del 2020 por el Inegi; en el municipio de San Francisco de Campeche perteneciente al Estado de Campeche, el 61.2 % de los hogares son de tipo nuclear, el 24.7 % son de tipo ampliado, el 1.1 % son de tipo compuesto, el 12.0 % son de tipo unipersonal y el 0.5 % son corresidentes lo que equivale al 100% de la población.
https://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/camp/poblacion/hogares.aspx
5 de abril de 2023 a las 1:20 AM #29603Paola Leonora Aburto BenitezParticipanteEl Trabajo Social es la profesión que se ocupa de estudiar a los individuos en el entorno social en el que se desarrollan, con la finalidad de reconocer y potenciar sus recursos para satisfacer sus necesidades y garantizar sus derechos.
Mi familia es del tipo nuclear, compuesta por mi mamá y papá y mis tres hermanos. Previo al fallecimiento de mi abuelo materno, hace dos años, éramos una familia extensa.
De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado por INEGI (2020), y considerando como hogar a una persona o conjunto de personas que pueden ser o no familiares y que comparten la misma vivienda, se concluyó que en el Estado de Michoacán de Ocampo, 63 de cada 100 hogares son de tipo nuclear. El 24.2% lo conforman los hogares de tipo ampliado, el 0.8% son compuestos, el 11.5% es unipersonal y el 0.5% de corresidentes. En el mismo sentido, se reconoce como jefe de familia al hombre en un 68% y a las mujeres en un 32%.
8 de abril de 2023 a las 9:55 PM #29991Amiel Nair Félix GómezParticipanteDEFINICION DE TRABAJO SOCIAL
El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar.
Familia nuclear: aquella constituida por los progenitores y los hijos que viven con ellos, en lo personal sigo viviendo con mis padres y hermanos. hasta el momento nadie se a casado, la convivencia es diaria y cada uno tiene su rol dentro del hogar, mis padres no cuentan con nietos .
1. Familia nuclear
Está compuesta por un padre, una madre y los hijos de ambos. Se llama nuclear porque se trata de un núcleo único.2. Familia monoparental
Es una familia conformada por la madre o el padre y sus respectivos hijos. Se trata de uno de los tipos de familia más comunes en Latinoamérica, en los que es común que la madre asuma toda la responsabilidad de la estructura familiar, mientras que la figura paterna está ausente.3. Familia compuesta
Es una estructura conformada por varias familias nucleares. En este caso, una pareja con hijos se separa, y cada uno de los integrantes de la pareja forma una nueva familia.4. Familia adoptiva
Es el tipo de familia en la que ambos padres tienen la tutela de un menor de edad, después de haber cumplido con una serie de trámites burocráticos que los habilitan para ejercer el rol de padres adoptivos.5. Familia sin hijos
Son el tipo de familia constituida por una pareja que no tiene hijos, bien sea porque aún no los tiene o porque ya son personas en edad madura o avanzada que nunca tuvieron descendencia.6. Familia de personas mayores
Son familias que en algún momento formaron algún otro tipo de estructura (nuclear, monoparental, adoptiva), pero los hijos ya se emanciparon, por lo que ahora solo está constituida por los padres en edad avanzada.7. Familia de padres separados
En este caso, los hijos viven con uno de sus padres, puesto que existe una separación o divorcio, pero pueden pasar tiempo e incluso convivir con el otro progenitor de forma temporal.8. Familia homoparental
Se trata de familias integradas por una pareja de hombres o mujeres.Dependiendo de la legislación de cada país, una familia homoparental puede formarse por tres vías: la maternidad subrogada, la adopción o la inseminación artificial.
9. Familia extensa
En este caso, se trata de un grupo familiar en el que conviven integrantes de diferentes generaciones y roles (padres, hijos, abuelos, tíos, etc.).10. Familia unipersonal
Por sus características, la familia unipersonal es probablemente uno de los tipos de familia menos conocida, ya que se tiende a dar por hecho que una persona sola “no tiene familia”. Sin embargo, existen múltiples casos que pueden ilustrar esta estructura.11. Familia de acogida
Son familias temporales, que generalmente están conformadas por familias nucleares o padres sin hijos, que le dan un hogar a un niño a adolescente por un período determinado. Esto ocurre mientras las instituciones encargadas lo ubican con una familia adoptiva de forma definitiva.8 de abril de 2023 a las 9:55 PM #29992Amiel Nair Félix GómezParticipanteDEFINICION DE TRABAJO SOCIAL
El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar.
Familia nuclear: aquella constituida por los progenitores y los hijos que viven con ellos, en lo personal sigo viviendo con mis padres y hermanos. hasta el momento nadie se a casado, la convivencia es diaria y cada uno tiene su rol dentro del hogar, mis padres no cuentan con nietos .
1. Familia nuclear
Está compuesta por un padre, una madre y los hijos de ambos. Se llama nuclear porque se trata de un núcleo único.2. Familia monoparental
Es una familia conformada por la madre o el padre y sus respectivos hijos. Se trata de uno de los tipos de familia más comunes en Latinoamérica, en los que es común que la madre asuma toda la responsabilidad de la estructura familiar, mientras que la figura paterna está ausente.3. Familia compuesta
Es una estructura conformada por varias familias nucleares. En este caso, una pareja con hijos se separa, y cada uno de los integrantes de la pareja forma una nueva familia.4. Familia adoptiva
Es el tipo de familia en la que ambos padres tienen la tutela de un menor de edad, después de haber cumplido con una serie de trámites burocráticos que los habilitan para ejercer el rol de padres adoptivos.5. Familia sin hijos
Son el tipo de familia constituida por una pareja que no tiene hijos, bien sea porque aún no los tiene o porque ya son personas en edad madura o avanzada que nunca tuvieron descendencia.6. Familia de personas mayores
Son familias que en algún momento formaron algún otro tipo de estructura (nuclear, monoparental, adoptiva), pero los hijos ya se emanciparon, por lo que ahora solo está constituida por los padres en edad avanzada.7. Familia de padres separados
En este caso, los hijos viven con uno de sus padres, puesto que existe una separación o divorcio, pero pueden pasar tiempo e incluso convivir con el otro progenitor de forma temporal.8. Familia homoparental
Se trata de familias integradas por una pareja de hombres o mujeres.Dependiendo de la legislación de cada país, una familia homoparental puede formarse por tres vías: la maternidad subrogada, la adopción o la inseminación artificial.
9. Familia extensa
En este caso, se trata de un grupo familiar en el que conviven integrantes de diferentes generaciones y roles (padres, hijos, abuelos, tíos, etc.).10. Familia unipersonal
Por sus características, la familia unipersonal es probablemente uno de los tipos de familia menos conocida, ya que se tiende a dar por hecho que una persona sola “no tiene familia”. Sin embargo, existen múltiples casos que pueden ilustrar esta estructura.11. Familia de acogida
Son familias temporales, que generalmente están conformadas por familias nucleares o padres sin hijos, que le dan un hogar a un niño a adolescente por un período determinado. Esto ocurre mientras las instituciones encargadas lo ubican con una familia adoptiva de forma definitiva.9 de abril de 2023 a las 7:44 PM #30007Cristian Arenas RosasParticipante1.- EL.TRABAJO SOCIAL es una profesion que promueve el.cambio y el.desarrollo social, el.fortalecimiento de las personas, apprta al cumplimiento de los derechos humanos.
2.- Mi familia se compone por papá, mamá y 2 hijas; es una familia NUCLEAR.
3.- En Baja California, existe un total de 907 863 hogares familiares, el cual corresponde al 85.01%, siendo el 72.90% de hogares NUCLEARES, 24.71% hogares AMPLIADOS y 1.42% hogares COMPUESTOS. (http://www.cij.gob.mx)12 de abril de 2023 a las 6:03 PM #30155Monserrat Coyote CastilloParticipanteEl derecho familiar es parte del derecho civil, regula las relaciones personales y patrimonial entre los miembros de la familia y/ o terceros.
El derecho profesal familiar es una disciplina, contando con normas que van a regular el proceso y darán solución a los conflictos que existen entre la familia y el estado civilexisten diferentes tipos de familia:
-Tradicional
-Extensa o ampliada
-Monoparental
-Monoparental
-Reconstruida o compuesta
-Homoparental
-Lebosparental
-Unipersonal13 de abril de 2023 a las 7:13 AM #30162Diana Ivonne Corona BautistaParticipante1) Trabajo Social es una profesión que cuenta con toda una metodología científica y estructurada que permite identificar problemáticas diversas desde lo general a lo particular y/o viceversa, y junto con ellas alternativas de solución de acuerdo a su campo de acción y/o intervención.
2) Mi familia es extensa, pues habita mi papá de 76 años, Mi hijo y yo, y mi hermano y su hija (mi sobrina) osea son 3 generaciones interrelaciónadas
3) La mayoría de las familias en el Edo. Mex. son nucleares (71.3 por ciento), están formados por parejas con o sin hijas/os, o únicamente por el padre o la madre, denominados monoparentales; 27.9 por ciento son hogares ampliados, integrados por nucleares y monoparentales, pero también con la residencia de otros parientes como tíos/as, primos/ …15 may 2020
https://www.gob.mx › artículos 15 may 2020.La composición de las familias y hogares mexicanos.13 de abril de 2023 a las 5:05 PM #30164Bertha Isabel Barragán OrtizParticipante1. Mi definición de Trabajo Social:
Es una profesión del área de las ciencias sociales que promueve el cambio, el desarrollo social buscando siempre la equidad, justicia, respeto a los derechos humanos, que se encarga principalmente del estudio del ser humano en su contexto, es decir de como se desenvuelve en su entorno, principalmente el familiar.2. Mi familia es de tipo:
Tradicional o nuclear pues esta compuesta por mi pareja (concubinario) y mi hijo, sin embargo también es reconstituida o compuesta en virtud de que mi concubinario estuvo casado anteriormente y producto de dicho matrimonio tiene dos descendientes.3. En el Estado de México, de conformidad con el censo de población y vivienda del 2020 del INEGI, el 32% de los hogares se encuentra dirigido por mujeres y el 68% restante por hombres.
Y el Consejo Estatal de Población también lo establece, solamente que aquí no lo maneja por porcentajes sino por cantidades, ya que de conformidad con la encuesta nacional de los hogares realizada en 2017 se establece que de 4,587,961 hogares del Estado de México, en 3,452,022 el jefe del hogar es un hombre y en 1,135,939, la jefa del hogar es una mujer.
14 de abril de 2023 a las 9:54 PM #30177Maricruz Ronquillo MoralesParticipanteTrabajo social es una profesión que tiene como objeto de estudio las problematicas sociales, ya se en individual, grupal o comunitario, que tiene como objetivo el cambio social, desde una intervención metodológica- científica.
– mi familia esta conformada por mi esposo, hijo de 19 meses y yo, somos una familia nuclear tradicional, y estamos en la etapa de llegada de los hijos, del ciclo vital de la familia.
-Con base en la clasificación de hogares, en el estado de Tlaxcala existen 67.10% hogares nucleares, el 57.36% de la población vive en este tipo de hogar familiar; en el municipio de Tlaxcala las familias nucleares son el 70.95%, que es el 62.70% de sus habitantes.RECUPERADO DE:
Diagnóstico del Contexto Socio-Demográfico en el Área de Influencia del CIJ Tlaxcala, 2018, Panorama Sociodemográfico, Listado de Asentamientos del Área de Influencia por Estrato Socio-Urbano
http://www.cij.gob.mx/ebco2018-2024/9032/9032CSD.html#:~:text=Con%20base%20en%20la%20clasificaci%C3%B3n,ampliados%20en%20el%20estado%20el14 de abril de 2023 a las 10:20 PM #30184Ana Valeria Mojica GarcíaParticipanteCrea tu definición de trabajo social:
Trabajo Social es una disciplina de las ciencias sociales que estudia los fenómenos sociales y propone mediante una metodología, la restructuración del tejido social en tres niveles: caso, grupo y comunidad, generando alternativas de solución apegándose a la definición del objeto de estudio, diagnostico del problema, definición del problema, estrategias de solución, intervención, resultados y evaluación.
Con base al manual define ¿Como esta compuesta tu familia?
Mi familia es nuclear, esta compuesta por mi esposo y yo.Investiga en tu estado los tipos de familia que existen:
En Guanajuato, 63 de cada 100 hogares son de tipo nuclear.
En Guanajuato, 25 de cada 100 hogares son de tipo ampliado.
En esta entidad federativa, al igual que a nivel nacional, en 33 de cada 100 hogares reconocen a las mujeres como persona de referencia, lo que significa que son consideradas como jefa de la vivienda.Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020.
https://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/gto/poblacion/hogares.aspx?tema=me&e=1115 de abril de 2023 a las 1:46 AM #30215Rosa Isela García MorenoParticipanteTrabajo Social: Es la profesión que se dedica a la reestructuración social, reeducar, favorecer el desarrollo humano, buscando fomentar cambios sociales
con el fin de que repercuta positivamente en la dinámica social.Mi familia se compone de una madre e hijos.
Tipo de Familia: NuclearEn Baja California 60 de cada 100 hogares son de tipo nuclear.
En Mexicali 45% están constituidas de manera nuclear. (INEGI.ORG.MX)
23 de junio de 2023 a las 5:49 PM #30835Ana Bertha Gallarza ArmeagaParticipanteTrabajo Social es una disciplina de las ciencias sociales, que busca alternativas de solución en su diferentes ambitos, ya que lo que busca es el bienetar de la población, comunidad, inidividual, buscando el progreso de cada ambito, auxilia a personas como jueces para dar a conpcer lo social e individual de cada persona.
mi familia es reconstruida ya que vive mi esposo, su hijo de mi esposo, mi hija y su servidora.
los modelos de familia son :
la familia nucler que esta compuesta por padre, madre e hijos
la familia monoparental que esta compuesta por el padre o la madre y sus hijos
la familia extensa: en la cual viven tres o mas generaciones juntas
la familia compuesta es aquella donde viven mas de una familia nuclear
la familia reconstruida parejas separadas viviendo con su actual pareja e hijos del primer matrimonio
la familia adoptiva ambos tienen guardia y custodia por ambas partes
la familia sin hijos Son el tipo de familia constituida por una pareja que no tiene hijos, bien sea porque aún no los tiene o porque ya son personas en edad madura o avanzada que nunca tuvieron descendencia.
la familia de personas mayores Son familias que en algún momento formaron algún otro tipo de estructura (nuclear, monoparental, adoptiva), pero los hijos ya se emanciparon, por lo que ahora solo está constituida por los padres en edad avanzada.
la familia de padres separados En este caso, los hijos viven con uno de sus padres, puesto que existe una separación o divorcio, pero pueden pasar tiempo e incluso convivir con el otro progenitor de forma temporal.
la familia homoparental Se trata de familias integradas por una pareja de hombres o mujeres.
la familia unipersonal Una persona soltera que viva de forma independiente, es una familia unipersonal. Este tipo de familia también puede surgir cuando una pareja sin hijos se divorcia o uno de sus integrantes queda viudo.
la familia acogida Son familias temporales, que generalmente están conformadas por familias nucleares o padres sin hijos, que le dan un hogar a un niño a adolescente por un período determinado. Esto ocurre mientras las instituciones encargadas lo ubican con una familia adoptiva de forma definitiva.Fuente
https://www.diferenciador.com/tipos-de-familia/Revisado por Carlos Neto Cientista Social4 de julio de 2023 a las 5:19 PM #30848Miguel Angel Espinosa PalaciosParticipantehgjgjh
4 de julio de 2023 a las 5:20 PM #30849Miguel Angel Espinosa PalaciosParticipante• La familia tradicional: “Está caracterizada por la convivencia de una pareja heterosexual monógama y sus descendientes” (Jelin, 2010, p.22). Mientras que López refiere que la familia nuclear: “Son aquellas en las cuales están presentes el papá, la mamá y los hijos” (2016, p.26).
• Extensa o ampliado: Se compone de dos o más generaciones en las que
4 de julio de 2023 a las 5:20 PM #30850Miguel Angel Espinosa PalaciosParticipante• Reconstruida o compuesta: Está conformada por una pareja adulta en la que al menos uno de los cónyuges tiene una hija (o) de una relación anterior (González (2005) citada en Atenco, 2019, p. 26).
• Familias homoparentales: Está caracterizada por estar conformada por una pareja del mismo sexo, que puede tener hijas (os) o no de forma natural, o por otros medios como la inseminación artificial, la maternidad subrogada, adopción, etc. (Escobar 2005 citada en Atenco, 2019, p. 30).
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.