Home › Foros › Foro Características de la familia desde el enfoque de lo legal y del Trabajo Social › Foro Características de la familia desde el enfoque de lo legal y social
- Este debate tiene 28 respuestas, 26 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año, 6 meses por Miguel Angel Espinosa Palacios.
-
AutorEntradas
-
25 de febrero de 2023 a las 11:09 PM #29016Isis DelgadilloSuperadministrador
Crea tu definición del Trabajo Social
Con base al manual define como esta compuesta tu familia y el tipo al que pertenece
Investiga datos de tu Estado o País de los tipos de familia que existen (recuerda citar)10 de marzo de 2023 a las 1:15 AM #29353Leticia Gonzalez MijaresParticipanteTrabajo social
Es una profesion la cual pomueve el cambio, el desarrollo personal y social, buscando siempre la justicia, el respeto a los derechos humanos con el principal objetivo de que el ser humano tenga un bienestar individual, familiar y social.Es una familia nuclear o tradicional conformada por :
El papa, el cual cuenta con 53 años de edad, con escolaridad de 3o. de secundaria, su ocupacion laboral es empleado estatal desde hace 30 añes.
La mama: cuenta con 50 años, estudio Lic. en T. S., con ocupacion laboral en Gobierno del Estado, ellos estan casado hace 30 años, procrearon 3 hijos:
La mayor es Laura, ella cuenta con 25 años, estudia medicina.
Juan es el segundo hijo de 23 años de edad, el estudia Lic. en Derecho en octavo semestre.
La menor es Marian, ella tiene 20 años estudia cuarto semestre de psicologia.
Dentro de esta familia se puede observar que cada uno tiene una actividad definida, son funcionales y responsables, sus calificaciones son aceptables con promedio de 8.0
Los papas son los encargados de poner reglas y limites dentro del hogar, son los responsables de los recursos economicos para cubrir los rubros de alimentacion, vestido, educacion, vivienda, sano esparcimiento, ya que su principal objetivo es que cada uno de los hijos continuen estudiando.
Las relaciones familiares son adecuadas, existe respeto, responsabilidades, hay comunicacion directa y clara de los padres hacia los hijos, asi como entre los hijos se ayudan en lo que solicitan.De acuerdo al INEGI
En Durango, 62 de cada 100 hogares son de tipo nuclear.24.9 es de familia ampliada
0.8 es de familia compuesta
11.6 es de familia unipersonal
0.3 es de familia corresidentehttps://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/dur/poblacion/hogares.aspx?tema=me&e=10
15 de marzo de 2023 a las 4:18 AM #29404Alma Elizabeth Ortiz VargasParticipante1.-Crea tu definición de trabajo social?R: es una profesión que maneja derechos humanos y que se encarga del estudio del entorno y contexto social del hombre
2.-Con base al manual define y cómo está compuesta tu familia y el tipo que pertenece.R: es una familia nuclear
3.-investiga datos de tu estado de los tipos de familias que existen (recuerda citar)R:En Michoacán de Ocampo, 63 de cada 100 hogares son de tipo nuclear.
24.2 ampliado
0.8 compuesto
11.2 unipersonal
0.5 de corresidentes
cuéntame.inegi.org.mx15 de marzo de 2023 a las 6:34 PM #29413Irene Elizabeth Ordaz DorantesParticipanteTrabajo Social, es una disciplina de las ciencias sociales, que mediante su metodología de intervención busca el bienestar y desarrollo social dentro de un marco jurídico y justicia social.
2.- Pertenezco a una familia extensa, vivo en casa de mi tía desde mi nacimiento. (Duda) si en casa solo vivimos 3 integrantes que son mi tía, mi primo y yo ¿aún sigue siendo extensa?
3.- En México, de cada 100 hogares familiares:71 son nucleares, formados por el papá, la mamá y los hijos o sólo la mamá o el papá con hijos; una pareja que vive en el mismo hogar y no tiene hijos también constituye un hogar nuclear.
28 son ampliados y están formados por un hogar nuclear más otros parientes (tías(os), primas(os), hermanas(os), etcétera).
1 es compuesto, constituido por un hogar nuclear o ampliado, y al menos una persona sin parentesco con la jefa o el jefe del hogar.
Por otro lado, un hogar no familiar es donde ninguno de los integrantes tiene parentesco con la jefa o el jefe del hogar. Se divide en: hogar unipersonal y corresidente.Y de cada 100 hogares no familiares:
95 son unipersonlaes, integrados por una sola persona.5 son corresidentes y están formados por dos o más personas sin relaciones de parentesco con la jefa o el jefe del hogar.
FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020.Persona de referencia
Es la persona reconocida por los demás habitantes de la vivienda como jefa o jefe.
La información del Censo de Población y Vivienda 2020, muestra que, a nivel nacional en 33 de cada 100 hogares, las mujeres son reconocidas como jefas de la vivienda, esto significa 11,474,983 hogares.
/cuentame.inegi.org.mx/poblacion/hogares.aspx
16 de marzo de 2023 a las 2:47 PM #29448Alicia Rodriguez MedinaParticipante1. El trabajo social es una profesión dinámica, causa movimiento. La cual a través de su metodología promueve el desarrollo y fortalecimiento de las personas, incentivando los recursos propios y del medio ambiente donde se encuentra inmerso el individuo.
2. Con base al manual, identifico a mi familia como una familia tradicional o nuclear que consta de Padre, Madre e hijos.
3. No se encontré algún documento que de manera especifica defina los tipos de familia en mi estado.16 de marzo de 2023 a las 6:07 PM #29451Natividad Molina IsidroParticipanteTrabajo social: es una profesión y/o disciplina que promueve el cambio y el desarrollo social.
Como esta compuesta mi familia: mi familia es de tipo extensa o ampliada.
Tipos de familia en Tabasco: Hogar es el conjunto de personas que pueden ser o no familiares y que comparten la misma vivienda. Una persona que vive sola también constituye un hogar.
Para la realización del Censo de Población y Vivienda 2020, los hogares se clasificaron en familiares y no familiares.
Un hogar familiar es aquel en el que al menos uno de los integrantes tiene parentesco con la jefa o el jefe del hogar. A su vez se divide en: nuclear, ampliado y compuesto.
En México, de cada 100 hogares familiares:
71 son nucleares, formados por el papá, la mamá y los hijos o sólo la mamá o el papá con hijos; una pareja que vive en el mismo hogar y no tiene hijos también constituye un hogar nuclear.
28 son ampliados y están formados por un hogar nuclear más otros parientes (tías(os), primas(os), hermanas(os), etcétera).
1 es compuesto, constituido por un hogar nuclear o ampliado, y al menos una persona sin parentesco con la jefa o el jefe del hogar.
Por otro lado, un hogar no familiar es donde ninguno de los integrantes tiene parentesco con la jefa o el jefe del hogar. Se divide en: hogar unipersonal y corresidente.
Y de cada 100 hogares no familiares:
95 son unipersonlaes, integrados por una sola persona.
5 son corresidentes y están formados por dos o más personas sin relaciones de parentesco con la jefa o el jefe del hogar.
-https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/hogares.aspx?tema=P#:~:text=Un%20hogar%20familiar%20es%20aquel,%3A%20nuclear%2C%20ampliado%20y%20compuesto.16 de marzo de 2023 a las 10:14 PM #29453AMELIA NUÑEZ SECUNDINOParticipante-EL TRABAJO SOCIAL ES UNA DISICIPLINA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, CON UN ENFOQUE METODOLOGICO, DETERMINADO AL OBJETO DE ESTUDIO, ENCAUSADO A DAR RESPUESTA A LA PROBLEMÁTICA SOCIAL DEL INDIVIDUO, COMUNIDAD Y SOCIEDAD, EN BASE A LA EVALUACION, PLANEACION Y EJECUCION DE PROGRAMAS Y ACCIONES DE TRASNFORMACION SOCIALES PARA EL INVIDIDUO.
-Familia nuclear con 5 integrantes de familia, parentesco tía de 70 año, madre soltera, con estudios de primaria, de ocupación trabajadora por su cuenta en la venta de tamales, atole y pan casero en vía pública, tía con 66 años, soltera con estudios de secundaria, dedica a las actividades religiosas, sin trabajo, primo de 37 años, con estudios de licenciatura en ingeniería civil, de ocupación empleado en sector salud, con aporte económico al hogar, hermano de 51 años de edad sin instrucción educativa, de ocupación trabajador en rancho propiedad de las tías, sin percibir ingreso por su trabajo, trabajadora social de 52 años, con estudios de licenciatura, servidor público municipal desde hace 5 años, con aporte económico al hogar, dentro de casa se establecen reglas y límites de convivencia, aunque algunas veces de conflicto por las opiniones propias relacionadas con los principios religiosos.
-EN EL ESTADO DE PUEBLA, LAS FAMILIAS MAS PREDOMINANTES ES LA FAMILIA RECONSTITIUDA Y MONOPARENTAL, SEGÚN ESTUDIOS DEL CODIGO FAMILIAR Y DE PROCEDMIENTOS FAMILIARES PARA EL ESTADO DE PUEBLA.
https://www.congresopuebla.gob.mx/docs/transparencia/publicaciones/CODIGO_FAMILIAR_Y_DE_PROCEDIMIENTOS_FAMILIARES_PARA_EL_ESTADO_DE_PUEBA_NECESIDAD_Y_FUNDAMENTACION.pdf17 de marzo de 2023 a las 5:55 PM #29455Erika Ivonne Contreras ZacapaParticipanteTRABAJO SOCIAL: es el que se dedica a investigar y analizar sobre los aspectos sociales, su entorno más cercano para realizar un estudio detallado de sus condiciones familiares, laborales, socioeconómicas, vivienda, etc. de las personas o individuos.
Mi Familia 👪 es nuclear porque esta conformada por papá, mamá y los hijos en la comunicación es directa porque se basa en la manifestación clara de acuerdos y desacuerdos y en la coherencia entre lo verbal y no verbal, generando unión entre los implicados aún en situaciones de desacuerdo y tensión. En la afectividad
se hace atreves de la aceptación se permite a nuestros hijos sentirse amados, valorados y cuidados al saber que cuentan con un lugar importante en la vida de sus padres, abuelos y otros parientes cercanos. La autoridad es democrática porque se propicia la reflexión sobre el sistema normativo, los estímulos y soluciones generando sentido de responsabilidad, en las pautas de crianza se tiene la actitudes y comportamientos que asumimos en relación con la salud, nutrición, importancia del ambiente físico y social y las oportunidades del aprendizaje de nuestros hijos en el hogar. Las creencias, los valores son tradicionales.Los tipos de familia que existen en la Ciudad de Mexica es la Nuclear sin hijos: Dos personas. Nuclear monoparental con hijas(os): Un sólo progenitor(a) con hijas(os) Nuclear biparental: Dos personas con hijos(as). Ampliada o extensa: Progenitoras(es) con o sin hijos y otros parientes, por ejemplo, abuelas(os), tías(os), primos(as), sobrinos(as) entre otros. Compuesta: Una persona o pareja, con o sin hijos(as), con o sin otros parientes, y otros no parientes. Ensamblada: Persona con hijos(as), que vive con otra persona con o sin hijos(as). Homoparental: Progenitoras(es) del mismo sexo con hijas(os). Heteroparental: Mujer y hombre con hijas(os). Sin núcleo: no existe una relación de pareja o progenitoras(es) hijas(os) pero existen otras relaciones de parentesco, por ejemplo: dos hermanas(os), abuela(o) y sus nietas(os), tíos(a) y sobrinas(os) etc. De acogida: Aquella con certificación de la autoridad para cuidar y proteger a niñas, niños y adolescentes privados de cuidados parentales, por tiempo limitado. De origen: Progenitoras(es) tutores(as) o persona que detente la guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes con parentesco ascendente hasta segundo grado (abuelos/as). De acogimiento preadoptivo: Aquella que acoge provisionalmente a niñas, niños y adolescentes con fines de adopción. Sociedades de convivencia: Dos personas de igual o distinto sexo que establecen un hogar común con voluntad de permanencia y ayuda mutua (con o sin hijos, hijas). “CNDH MEXICO. Las Familias y su Protección Jurídica.”
18 de marzo de 2023 a las 3:42 AM #29456María Elena Granados MondragónParticipante-Trabajo Social: Disciplina de las ciencias sociales, que a través de la metodología de la investigación social y diversas teorías permiten un acercamiento a los problemas que afectan al individuo en su medio. La intervención individualizada del profesional, permite el empoderamiento del individuo para la resolución de sus problemas. Profesional con apego a principios de derechos humanos que rigen su actuar ético-profesional en todos los ámbitos en donde se desempeña.
-Mi familia esta integrada por mi esposo de 51 años, mi hija de 27 años, mi hijo de 23 años y yo de 50 años.
-El tipo de familia al que pertenecemos es nuclear que es aquella conformada por padres e hijos.
-Datos en México sobre las familias nucleares.
“…un hogar familiar es aquel en el que al menos uno de los integrantes tienen parentesco con la jefa o el jefe de hogar. A su vez se divide en: nuclear, ampliado o compuesto”.
” 71 son nucleares, formados por el papá, la mamá y los hijos o solo la mamá o el papá con hijos., un a pareja que convive en el mismo hogar y no tiene hijos también constituyen un hogar nuclear”. INEGI,2020.Fuente: INEGI, Censo de Población y vivienda.2020. HOGARES. Disponible en:Cuentame.inegi.org.mx/poblacion/hogares.aspx
21 de marzo de 2023 a las 6:57 PM #29462Sandra Fabiola Cárdenas RodríguezParticipanteEl Trabajo Social es una profesión que interviene en los distintos acontecimientos del devenir de la sociedad actual, acompañado de una metodología adecuada, donde se pueden generar impactos favorables en el ambiente donde pertenece.
En mi caso, pertenezco a una familia secundaria consanguínea Uniparental, conformada por la madre y 2 hijos, estableciendo limites claros por medio de una comunicación clara y abierta en cada uno de los miembros del hogar, propiciando el intercambio afectivo y apropiado en cada uno de los integrantes, quien ejerce el ejercicio de autoridad es la madre, estableciendo reglas claras con la posibilidad de desarrollarse en armonía y autonomía con corresponsabilidad mutua.
Hogar biparental 53.8
Hogar monoparental 18.0
Otros 28.1
https://www.inegi.org.mx/programas/enh/2014/21 de marzo de 2023 a las 7:44 PM #29464Ariadne Adalett Avalos DevoraParticipante1.Trabajo social orienta, empodera, informa y promueve el cambio en grupos, comunidades, individual y familiar. Siempre buscando el bienestar de sus usuarios, desde una metodologia.
2.Somos una familia extensa ya que vivo con mis padres, pareja e hijo
Estado de Chihuahua
3. Horares totales 667 717
Familiares Nucleares 469 418
Familias Extensas 193 273
No familiares 39 235
Bibliografia: http://internet.contenidos.inegi.org.mx ›22 de marzo de 2023 a las 4:21 AM #29469KAREN YOSELIN HERNANDEZ SILVAParticipante1.TRABAJO SOCIAL
Es una disciplina de las ciencias sociales que promueve el cambio y el desarrollo social, con los individuos, grupos y comunidades en los que interviene, utilizando técnicas y herramientas metodológicas, propias del trabajo social.2. Familia tradicional
Mi padre
madre
Hermanas3.Según el INEGI en el año 2020, en Sonora, nos dice que el 61 de cada 100 familias, es de tipo nuclear. Seguido de la familia ampliada con un 22%.
fuente: https://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/son/poblacion/hogares.aspx?tema=me&e=2623 de marzo de 2023 a las 7:46 AM #29481Alma Delia Ruano DelgadoParticipanteDefinición de Trabajo Social.
El trabajo social es una disciplina científico-metodológica, que se encarga de coadyuvar e integrar conocimientos teórico-prácticos, hacia acciones de intervención concretas y específicas, en apoyo del bienestar social.Participando activamente con otras multidiciplinas, en pro del cambio y mejora, en procesos de enseñanza -aprendizaje, con la finalidad de que el ser humano sea capaz de conocer, autoevaluar y decidir por si mism@ sus más viables alternativas de solución.
(Definición personal de compilación de autores, Marzo 2023).
Mi familia es Monoparental materna,proveedora económica principal, con 4 integrantes, madre, y tres hijos. La mayor ya independiente, casada, con 3 de mis nietos. Dos hijas en edad universitaria y un pequeño de 10 años en Primaria.
Gracias
24 de marzo de 2023 a las 4:05 AM #29487Aracely Martinez LaresParticipanteEl trabajo social es el potencializa las habilidades familiares, auxilia a los integrantes de esta para que por sí solos logren superar los conflictos que se hagan presentes dentro de la convivencia entre los integrantes.
Mi familia es reconstruida o compuesta, ya que mi esposo ya contaba con hijos de relaciones pasadas, y una de ellas se integro a la familia por orfandad de madre.
Los diferentes modelos de matrimonio crean distintos modelos de familia; entre los más conocidos, podemos encontrar:• La familia nuclear: el marido, la esposa y los hijos.
• La familia extensa: al menos tres generaciones, en donde viven varias personas con sus hijos e hijas.
• La familia nuclear extendida: un pariente de uno de los progenitores vive con ellos y sus hijos.
• La familia monoparental: el padre o la madre con sus hijos e hijas.
• La familia reconstruida: parejas separadas de matrimonios anteriores, que deciden casarse por segunda vez.
• La familia atípica o nueva: una pareja del mismo sexo (hombre-hombre o mujer-mujer);
en ella se incorporan los hijos de cualquiera de los dos o se decide la adopción de los hijos.24 de marzo de 2023 a las 4:05 AM #29488Aracely Martinez LaresParticipanteEl trabajo social es el potencializa las habilidades familiares, auxilia a los integrantes de esta para que por sí solos logren superar los conflictos que se hagan presentes dentro de la convivencia entre los integrantes.
Mi familia es reconstruida o compuesta, ya que mi esposo ya contaba con hijos de relaciones pasadas, y una de ellas se integro a la familia por orfandad de madre.
Los diferentes modelos de matrimonio crean distintos modelos de familia; entre los más conocidos, podemos encontrar:• La familia nuclear: el marido, la esposa y los hijos.
• La familia extensa: al menos tres generaciones, en donde viven varias personas con sus hijos e hijas.
• La familia nuclear extendida: un pariente de uno de los progenitores vive con ellos y sus hijos.
• La familia monoparental: el padre o la madre con sus hijos e hijas.
• La familia reconstruida: parejas separadas de matrimonios anteriores, que deciden casarse por segunda vez.
• La familia atípica o nueva: una pareja del mismo sexo (hombre-hombre o mujer-mujer);
en ella se incorporan los hijos de cualquiera de los dos o se decide la adopción de los hijos. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.